Los Mantas fueron politeístas. Cieza de León atestigua una gran religiosidad. Hacían sacrificios humanos y quemaban incienso en sus templos. Tenían una diosa con poderes curativos, era una esmeralda del tamaño de un huevo de avestruz a la que llamaban "Umiña".
La Diosa Umiña era ídolo era una piedra de fina esmeralda, cuyo valor podía exceder a todos los tesoros juntos de muchos templos. Su adoración se la realizaba en el templo construido en la isla de La Plata, hasta donde llegaban enfermos de todas partes. Luego que el gran sacerdote recibía la ofrenda (oro, plata y piedras preciosas) hacía sus deprecaciones postrado en tierra, y después de tomar con un paño blanco y limpio a la Umiña, frotaba con el mismo paño la cabeza del enfermo. Muchos enfermos sanaron. Tanta fama alcanzó en la época prehispánica que incluso desde Centroamérica llegaban enfermos en busaca de sanación.
Pero con la llegada de los españoles, que siempre buscaron la piedra para robarla, los indios la escondieron de manera que ese tesoro no se lo ha podido encontrar.
Buena leyenda me ayudó en mi deber... Gracias, su página está chulísima... Se os aprecia, ojalá sigan siendo como sóis... Un besillo
ResponderEliminarestabonito
ResponderEliminarGran leyenda me ayudo para un deber de dramatizacion
ResponderEliminarGracias me ayudo cn el deber d mi hijo
ResponderEliminarGracias me ayudo con una tarea
ResponderEliminarQue interesante
ResponderEliminarME AYUDO CON UN DEBER PARA PASAR JAJA Q CHULA ESTA PAGINA
ResponderEliminarme dicen que tengo que buscar una leyenda que la mis leo pero asi no es pero bueno seguire buscando
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsi
ResponderEliminarLa vida de umiña transcurre
ResponderEliminar